CUBA EN CRISIS

ALERTA A LA NACIÓN Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Es hora de cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria

Hoy, mientras creemos que aun estamos a tiempo, tenemos la responsabilidad de alertar e intentar proteger a nuestro pueblo ante la tendencia al agravamiento de una crisis que puede convertirse en una tragedia nacional de proporciones inmanejables.

Denunciamos ante la comunidad internacional la intensificación de la represión por parte de las autoridades de la dictadura y el consecuente aumento del riesgo de contagio de COVID-19 para los ciudadanos que esta práctica conlleva. Alertamos sobre el peligro para la vida y la seguridad de nuestro pueblo por el desabastecimiento y la ausencia de condiciones sanitarias de los lugares públicos, incluidos los hospitales y centros de internamiento, debido a la inacción, la corrupción y la negligencia de quienes detentan el poder en Cuba.

En los últimos días, en la medida en que aumenta el número de personas contagiadas con el coronavirus, y de fallecidos por esta peligrosa enfermedad en Cuba, el régimen castrocomunista incrementa las acciones represivas contra opositores pacíficos, prisioneros políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y contra todo el que exponga la alarmante realidad que se vive en medio de la escasez y la crisis entorno al COVID-19.

La represión aumenta cada hora. Muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales. La dictadura emplea el artículo 68 del Decreto-Ley 370, que considera una infracción difundir, a través de las redes públicas, información contraria al “interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

Por todo el país se agrava el ya crónico desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, mientras la dictadura persigue e impone prohibiciones a los cuentapropistas. Los cubanos deben realizar largas filas que se convierten en aglomeraciones masivas para adquirir lo poco que los mercados estatales ofertan, por lo que es prácticamente imposible cumplir medidas elementales para evitar el contagio. El transporte público está paralizado, la mayoría tiene que recorrer kilómetros y más kilómetros a pie buscando lo indispensable para sobrevivir. Todo tiende a agravarse con el paso de los días.

Mientras la vida se torna cada vez más difícil, el régimen, que controla todos los medios de comunicación masiva, con mentiras y propaganda trata de generar una falsa y peligrosa sensación de seguridad entre los cubanos, a la vez que manipula y exagera las noticias sobre los problemas que enfrentan otras naciones con gobiernos críticos del castrismo.

Especialmente indignantes son las condiciones en que se encuentran nuestros presos políticos y las acciones en su contra en momentos en que sus vidas corren mayor peligro. Hoy son víctimas de confinamiento en celdas de castigo, traslados a prisiones distantes de sus familiares, confiscación arbitraria de alimentos y productos de aseo, y suspensión de llamadas telefónicas, mientras el régimen obstaculiza la ayuda desde el exilio. A todo esto, hay que sumar el hacinamiento, la pésima higiene y alimentación, y la deficiente atención médica.

Considerando lo anterior, exigimos la liberación inmediata de los más de 8 mil inocentes que, sin haber cometido delito, se encuentran condenados por “Peligrosidad Pre-delictiva” y la liberación de todos los presos políticos. Ante el agravante de la pandemia del COVID-19 y la ausencia de condiciones sanitarias en las cárceles, la liberación urgente es lo “justo y necesario”, como ha pedido el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Cuba necesita ayuda y queremos tomar la responsabilidad de solicitarla hoy a la comunidad internacional. Urge que la sociedad civil independiente y todo cubano de buena voluntad, demos de inmediato los pasos necesarios para crear mecanismos y poner en práctica medidas para combatir al coronavirus, frenar la creciente represión de la dictadura, y aliviar las dificultades y la miseria generalizada. Hacemos un llamado a la unidad del movimiento democrático cubano, en la Isla y la diáspora, y pedimos el apoyo de la solidaridad internacional, para superar la crisis que atraviesa nuestro pueblo.

Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones en la Isla y el exilio sumarse a este llamado.


Firmas: 3525
NombreApellidosOrganización (opcional)
Anay Travieso
Taira García Sevilla
Alvaro Villalonga
Monica Machado
Edgar hernandez
Mery Laura Perez Miranda
Mayte Casi
Miriam Zablah
Catalina Angélica Valdés Berrocal
Amarys Martinez
Maria Caridad Castellon
Amarys Martinez
WILLIAM TORRALBA
Dionisio Garcia
Maygret Borges León
Adelfo Roque
Yosleidy Ofarrill
Hayla Villalon
Roberto Martinez Hernández
Yaneisi Cosme Peña
Roberto Valle
Yadir Escalona
Elizbeth Lima Rodriguez
Gelasia Rodriguez Pozo
Ernesto Lima Fernandez
Maria Julia Fernandez Lima
Deylis Yania Acosta Sarmiento
Rolando De Puzo Lopez
Kelbin Cortez
Yonides Pupo
Gabriel Rondon
Mayte Marin
María Moreno
Margarita Oramas Padron
Carlos michel Sanchez lugo
sahray cardenas
Mercedes Bauti castillo
Daniel Alfaro Frias MONR
Dayvis Tamayo Hodelin
Juan Carlos Chavez
Wilma Suarez Ramos
Blas Acosta
Daniel Anaya
Marta Gonzalez
Mercedes De Pablos-Velez Fernández
Liliet Landin Chinea
Reinier Crespo
YAMILKA HERNANDEZ
Carmen R Tamayo Portales
ENRIQUE GARCIA CASTELLO
Felix Lazaro Martinez Ruano
Lia Moya
Jesús Casas
Wendy Puertas diaz
Yairelis Mendez Ortega
Juan Lopez
Vilma Fernández Martín
Isidro González
Marilin Blanco Perez
Angel Juan Bermejo Fresnillo
Angela Rodriguez
Jorge LAGARES
Julio César Cabalé González
Dianne Hernández
luis carmona
Julio cesar Arias oliva
Maria Angeles gallo
Lazaro Peñalver
Xiomara Mareli Ricardo Salina
Ornelis Quevedo Salina
José Manuel Sánchez olivia
DEMETRIA HENRIQUEZ
Rafael Gonzales Ballester
Jumper Lexer
Yoslandi Borroto Santisteban Ninguna
Remberto de los Santos Henriquez Valdivia Ninguna
Demetria Henriquez Valdivia Ninguna
Mirtha Yailin Magan Regalado Ninguno
Lianne Frometa Perez Ninguna
Eduardo E Herrera
Andy Ramos
PAVEL FIDEL FUENTES LOPEZ
Hasel Aragón
yonder morejon
Jesus Diaz
Alejandro Cespedes
Deisy xiomara Espinosa Varas
Ramiro Diaz
Yonni harlan Guisao González
Ada REUTLINGER
Eduardo Clavel Rizo
Marta Rodriguez
Julio Cesar Rodríguez
Yankiel Gutierrez
Yanelis Sabuquet Ama de casa
Isnerio Jorrin navarro Cuenta propia
Joel Gil Carollo
Leandro Cansino
Lisandra Carbonel Tamayo
Alexander Alvarez