CUBA EN CRISIS

ALERTA A LA NACIÓN Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Es hora de cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria

Hoy, mientras creemos que aun estamos a tiempo, tenemos la responsabilidad de alertar e intentar proteger a nuestro pueblo ante la tendencia al agravamiento de una crisis que puede convertirse en una tragedia nacional de proporciones inmanejables.

Denunciamos ante la comunidad internacional la intensificación de la represión por parte de las autoridades de la dictadura y el consecuente aumento del riesgo de contagio de COVID-19 para los ciudadanos que esta práctica conlleva. Alertamos sobre el peligro para la vida y la seguridad de nuestro pueblo por el desabastecimiento y la ausencia de condiciones sanitarias de los lugares públicos, incluidos los hospitales y centros de internamiento, debido a la inacción, la corrupción y la negligencia de quienes detentan el poder en Cuba.

En los últimos días, en la medida en que aumenta el número de personas contagiadas con el coronavirus, y de fallecidos por esta peligrosa enfermedad en Cuba, el régimen castrocomunista incrementa las acciones represivas contra opositores pacíficos, prisioneros políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y contra todo el que exponga la alarmante realidad que se vive en medio de la escasez y la crisis entorno al COVID-19.

La represión aumenta cada hora. Muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales. La dictadura emplea el artículo 68 del Decreto-Ley 370, que considera una infracción difundir, a través de las redes públicas, información contraria al “interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

Por todo el país se agrava el ya crónico desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, mientras la dictadura persigue e impone prohibiciones a los cuentapropistas. Los cubanos deben realizar largas filas que se convierten en aglomeraciones masivas para adquirir lo poco que los mercados estatales ofertan, por lo que es prácticamente imposible cumplir medidas elementales para evitar el contagio. El transporte público está paralizado, la mayoría tiene que recorrer kilómetros y más kilómetros a pie buscando lo indispensable para sobrevivir. Todo tiende a agravarse con el paso de los días.

Mientras la vida se torna cada vez más difícil, el régimen, que controla todos los medios de comunicación masiva, con mentiras y propaganda trata de generar una falsa y peligrosa sensación de seguridad entre los cubanos, a la vez que manipula y exagera las noticias sobre los problemas que enfrentan otras naciones con gobiernos críticos del castrismo.

Especialmente indignantes son las condiciones en que se encuentran nuestros presos políticos y las acciones en su contra en momentos en que sus vidas corren mayor peligro. Hoy son víctimas de confinamiento en celdas de castigo, traslados a prisiones distantes de sus familiares, confiscación arbitraria de alimentos y productos de aseo, y suspensión de llamadas telefónicas, mientras el régimen obstaculiza la ayuda desde el exilio. A todo esto, hay que sumar el hacinamiento, la pésima higiene y alimentación, y la deficiente atención médica.

Considerando lo anterior, exigimos la liberación inmediata de los más de 8 mil inocentes que, sin haber cometido delito, se encuentran condenados por “Peligrosidad Pre-delictiva” y la liberación de todos los presos políticos. Ante el agravante de la pandemia del COVID-19 y la ausencia de condiciones sanitarias en las cárceles, la liberación urgente es lo “justo y necesario”, como ha pedido el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Cuba necesita ayuda y queremos tomar la responsabilidad de solicitarla hoy a la comunidad internacional. Urge que la sociedad civil independiente y todo cubano de buena voluntad, demos de inmediato los pasos necesarios para crear mecanismos y poner en práctica medidas para combatir al coronavirus, frenar la creciente represión de la dictadura, y aliviar las dificultades y la miseria generalizada. Hacemos un llamado a la unidad del movimiento democrático cubano, en la Isla y la diáspora, y pedimos el apoyo de la solidaridad internacional, para superar la crisis que atraviesa nuestro pueblo.

Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones en la Isla y el exilio sumarse a este llamado.


Firmas: 3525
NombreApellidosOrganización (opcional)
Taylo Perez
Evert Luis Hidalgo
vicente fernandez hernandez
Andrés Ramiro Naranjo Pardo
Ana Lupe Busto
Hernán Bressi
Ariana Valdes Soutelo
Pura Toledano
Arlen Tavares
Irmina Caro
Carlos Willian Dominguez Ayala
Yamilet Rivero González
Marco Aurelio García Sarmiento
Juan Parrilla
Mario luis Garcia santos Union de cubanos en uruguay libres
Roberto De la nuez
Mike Porcel
Victor Manuel Pérez López Asociación de Cubanos en el Mundo por la Democracia y la Libertad (CMDL) www.cubanosenelmundo.es
Denisse Parada
Francis Menéndez
Junior Dominguez
Roberto Lantigua
Bely Rodriguez Morales
Ahmed Fernandez
Idael Avila
Zurab Khrikadze
Lilian Tenreiro
Orestes Valledor
Yureilys García
Leoncio Alvarez Cubadecide
Omar Roche
Caridad Alvarez
Yainet Navarro Rebozo
Silvia15 Labrit
Jose Cabrera
Osiris Guerra
Arlenys Quintana
Dariana Macuran
Luis Almenares mendez
Apóstol Demetrio Cuba. FUNDACION MISIONERA CUBA.
Luis Alberto Torres Rondon Ministerio Con el Poder de la Palabra
Yoel Demetrio IGLESIA MISIONERA EN CUBA.
Walter Clavel Torres CLUB Suecia
Milton Arnando Diaz Mojebas
Yudith Sanchez
Martin Lessenthin International Society for Human Rights
Richard Rodríguez
Arnoldo Benitez Oro
Ruben Paz
Pedro Benitez
Caupo Sanchez
Ernesto Reyes Independiente
Otilia A. Marina
Raúl Alegret
Aracely Pulles
Daniel Magnero-Rodriguez
Mariolys Suarez
Vivian Hernandez
Angel Quintana
Susan Bravo
Joel Brito Delgado Grupo Internacional para la Responsabilidad Social y Corporativa con Cuba (GIRSCC)
Jeanni Zamora Fagundo
Lauren Gonzalez Alvarez
Lariuska Molina Enamorado
Laritza Varona de la Cruz
Kisdiel Perez Jimenez
Jorge de la Torre Montecino
Jorge Duniel Valera Navarro
Josefa Madelin Leyva Toranzo
Juan Pascual Caballero
Julio Leiva Leiva
Julio Ferrer Tamayo
Julio Antonio Aleaga Pesant
Jenifer Sanchez Espinosa
Deylis Yania Acosta Sarmiento
Dixan Gainza More
Donaida Perez Paseiro
Ebert Hidaldo Cruz
Edidiersi Santana Jobo
Elber Perez Perez
Enrique Losada Aguelo
Ernesto Oliva Torres
Eugenio Orlando Ramirez
Evelio Fernandez Salazar
Francisco Rangel Manzano
Frank Corrales Labrada
Grechent Alfonso Torres
Guillermo Del Sol
Gustavo Garavito Gomez
Hans Benabor Fundichely
Ileana Ravelo Jerlehagen
Iliana Marrero Marrero
Iris Ruiz
Jackeline Heredia Morales
Javier Moreno
Denessis Carolina Lizarazo
Dayana Castillo Cifre
Claudia Genlui Hidalgo Moreno
Ciro Alexis Casanova
Carlos Rafael Soler Veloz