CUBA EN CRISIS

MIAMI, 24 de agosto de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El directorio de la Fundación para la Democracia Panamericana junto a Rosa María Payá y a Francis Suarez, alcalde de Miami, enviaron este viernes 14 de agosto una carta a 27 miembros del senado y el congreso de los Estados Unidos entre los que se encuentran Bernie Sanders y Karen Bass, haciendo referencia a la carta que ellos enviaron al secretario Pompeo en mayo. La misiva, solicita a los congresistas apoyo a la liberación de la Ayuda Humanitaria que esta arbitrariamente retenida por las autoridades cubanas en la Isla a pesar de la grave crisis que vive el país. La carta esta firmada por más de 30 ciudadanos, iglesias y organizaciones de los Estados Unidos y de Cuba involucrados en el esfuerzo Solidaridad entre Hermanos como organizadores o destinatarios.

A continuación la carta:

14 de agosto 2020

Estimado Senadores y Representantes,

Somos ciudadanos estadounidenses y cubanos que apreciamos el interés que ustedes expresaron en la “salud y seguridad no sólo de los cubanos, sino de los estadounidenses y otros en la región del Caribe”, en la carta que firmaron en mayo de 2020 ustedes, 27 miembros del Senado y la Cámara de los Estados Unidos.

Tomando en consideración sus palabras, les instamos a apoyar la demanda de que toda la ayuda humanitaria que recogimos en los Estados Unidos en mayo de 2020, que después enviamos a Cuba con la ayuda de iglesias cristianas a través de los canales convencionales, sea entregada de inmediato y sin injerencia gubernamental, a sus legítimos destinatarios en Cuba. Esta ayuda ha sido retenida arbitrariamente por las autoridades cubanas a su llegada a la Isla.

Con la esperanza de mitigar el impacto de la crisis que sufre el pueblo cubano, agravada por el COVID-19, nosotros, junto a cientos de ciudadanos, realizamos en mayo la colecta de donaciones, Solidaridad Entre Hermanos en Miami, Florida, donde se recogieron miles de libras de ayuda humanitaria. Este esfuerzo se llevó a cabo con la intención de proporcionar tantos productos como fuera posible a nuestros hermanos y hermanas en Cuba, para que las familias más vulnerables pudiesen mantener una higiene adecuada, así como acceso a alimentos durante la crisis actual. A pesar de tener que esquivar los cíber-ataques de las autoridades cubanas, al menos 15.000 familias lograron registrarse desde la Isla en nuestro sitio web para recibir la ayuda.

Cuba está en crisis. El régimen del partido único comunista, que ejerce su control centralizado sobre todos los aspectos de la sociedad cubana, ha causado una grave crisis humanitaria y aumentado la represión política. Cada día, debido a la escasez de alimentos y necesidades básicas, los cubanos deben realizar largas filas que se convierten en aglomeraciones masivas para adquirir lo poco que los mercados estatales ofertan, por lo que es prácticamente imposible cumplir medidas elementales para protegerse del coronavirus. Para empeorar más las cosas, el Estado cubano está vendiendo varios productos de primera necesidad exclusivamente en dólares, haciéndolos inaccesibles a la mayoría de las familias cubanas, porque todos los salarios son pagados en moneda nacional.

Como cubanos en la diáspora, ningún gobierno debiera restringir nuestra posibilidad de socorrer directamente a nuestras familias en la Isla. En su carta, ustedes enfatizan que la interferencia gubernamental con esfuerzos humanitarios como el nuestro es “peligrosa y contraria a nuestra larga tradición de no politizar la entrega de ayuda humanitaria”, en el espíritu de estas declaraciones esperamos que ustedes apoyen nuestro esfuerzo por entregar estos bienes a sus legítimos destinatarios, pues en esta “emergencia sin precedentes causada por un virus mortal que es tan fácilmente transmisible, la salud pública y la seguridad deben ser prioritarias”.

Esta iniciativa no es de naturaleza política, sino un esfuerzo humanitario de pueblo a pueblo, que no enfrentó ningún reparo por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En este sentido, les solicitamos que emplee su influyente plataforma para mantenerse fieles a sus palabras en tanto oficiales electos, y que por favor soliciten que las donaciones de Solidaridad Entre Hermanos, que están retenidas por las autoridades cubanas a pesar de que cumplen plenamente con las regulaciones, sean liberadas de inmediato y se entreguen a sus legítimos destinatarios.  

Específicamente, nuestra solicitud a ustedes es que apoyen la exigencia al Estado cubano de que:

  1. Elimine todos los obstáculos arbitrarios que se han impuesto para impedir la entrega de estas donaciones;
  2. Permita que los miembros de las iglesias, que son los legítimos dueños de estos bienes, así como otras personas de buena voluntad en la sociedad civil cubana, distribuyan nuestra asistencia humanitaria sin interferencias.

Apreciamos su asistencia y le solicitamos que por favor nos respondan si, en estos momentos difíciles, ustedes podrán ayudar con este problema crítico.

Muchas gracias por su tiempo y por considerar nuestra solicitud.

Sinceramente,

Dr. Omar Vento, Rosa María Payá & Victor Pujals

Fundación para la Democracia Panamericana

P O Box 441716 Miami FL 33144-1716 US 

&

Francis Suarez, 

Alcalde de Miami,

Florida, US

Berta Soler – Damas de Blanco, La Habana, Cuba

José Daniel Ferrer – Unión Patriótica de Cuba, Promotores de Cuba Decide, Cuba

Ramón Saúl Sánchez – Movimiento Democracia, Miami FL, US

Alexander Otaola – Influencer, Miami, US

José Díaz Silva – Mov. Opositores por una Nueva República, Promotores de Cuba Decide, Cuba

Ángel J. Moya Acosta – Movimiento Libertad Democrática por Cuba, Cuba

Félix Navarro – Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Promotores Cuba Decide, Cuba

Víctor M. Dueñas Otero – Grupo de apoyo a Cuba Decide, Países Bajos

Rev. Cristina María Rodríguez Pentón – Representante en Cuba del Ministerio Internacional “De Mujer a Mujer”

Rev. Dayixys Ávila Herrera – Iglesia “Mi Viña”, Santa Clara, Cuba

Rabbi Olaine Tejeda Beltrán – Líder de la comunidad judía Bnei Anusim, Nuevitas, Camagüey, Cuba

Rev. Daniel Josué Pérez Naranjo – Presidente Iglesias Bautistas Misión Bereana, Cuba

Rev. Yoel Demetrio Aspron Morales – Presidente Iglesia Misionera en Cuba

Rev. Yilber Durant Domínguez – Ministerio “Fuego y Dinámica”, Nuevitas, Camagüey, Cuba

Rev. Mario Jorge Travieso Medina – Ministerio “Viento Recio”, Las Tunas, Cuba

Rev. Bernardo de Quesada Salomón – Ministerio “Fuego y Dinámica”, Camagüey, Cuba

Rev. Jorge Luis Pérez Vázquez – Ministerio Rehobot, El Cristo, Santiago de Cuba

Rev. Alayn Toledano Valiente – Ministerio “Sendas de Justicia”, Santiago de Cuba

Rev. Alejandro Hernández Cepero – Ministerio Bet-El-Shalom, Guanabacoa, La Habana, Cuba

Guillermo del Sol Pérez – Periodista, Santa Clara, Cuba

María Cristina Labrada Varona – Damas de Blanco, La Habana, Cuba

Oylín Hernández Rodríguez – Damas de Blanco, Cuba

Lourdes Esquivel Vieto – Damas de Blanco & MONR, La Habana, Cuba

Yamile Barges Hurtado – Damas de Blanco, Cuba

Frank Calzon, Washington DC, US

Imán José Alberto Martínez Rodríguez – Asociación Islámica para la divulgación del Islam, Holguín, Cuba 

Imán Niovel Alexander Tamayo Formen – Asociación Islámica para la divulgación del Islam, La Habana, Cuba